Growth en LinkedIn: cómo crecer a partir de una estrategia de contenido

published on 07 February 2023

Por: Henry Jiménez (Head of Growth en Spathios) y el equipo de Edison.

pexels-bastian-riccardi-15406295-j9lor

Definir una estrategia de contenido es un paso fundamental para crecer en LinkedIn, una red social con gran potencial para conseguir leads y concretar ventas.

Tratar a tu contenido como un producto o servicio: la clave para el growth en LinkedIn 

Si bien la metáfora “el contenido es el rey” se ha extendido mucho durante años en el mundo digital, podemos ver a ese contenido como un rey similar al del ajedrez: importante pero no tan poderoso. Aunque tiene un gran potencial para colaborar con los objetivos de un negocio, ningún/a usuario/a tiene la obligación de obedecer a tu contenido o siquiera de prestarle atención.

En cambio, podemos pensar al contenido como un producto o servicio y tratarlo como uno. Sí, un producto como cualquier otro, físico o digital, que necesita ser diseñado, desarrollado, empacado y testeado. Al igual que ellos, el contenido funciona mejor si es creado con un propósito, en vez de cumplir la función de “solo informar”.

Por eso, al generar contenido, es importante hacerse preguntas como: ¿qué quiero lograr con él? ¿Qué acciones debería sentirse motivada a realizar la persona usuaria cuando lea este copy?

En este proceso deberemos aplicar eso que llamamos marca personal, social selling e inclusive el growth en todos sus sentidos.

El rol de las llamadas a la acción (CTA) a la hora de crear contenido 

La llamada a la acción o call-to-action es un elemento clave en este proceso de creación. Es la palabra o frase en la que se materializará ese “qué quiero que la persona usuaria haga a partir de mi contenido”. 

“Suscríbete”, “visita nuestra web para saber más”, “reserva tu lugar” y “cuéntanos qué te pareció” son algunas opciones válidas.

A la hora de redactar una llamada a la acción es importante:

  • Elegir solo una: cada post debe orientar a la persona a cumplir un único objetivo.
  • Hacerlo de manera concisa: esta sección del copy debería incluir entre dos y cinco palabras, no más. Mantener las cosas breves y claras es fundamental para que los/as usuarios/as actúen.
  • Convencer a tu público: seguramente ubiques tu CTA al final de tu post. Para que los/as usuarios/as obedezcan a ella debes convencerlos. ¿Qué mejor que aprovechar tu contenido para lograrlo? Llama su atención, cuéntales una historia, enumera los beneficios de realizar esa acción o muéstrales tu propuesta de valor. 

¿Cómo pueden ayudarte las analytics en tu proceso de creación de contenido?

El proceso de creación de tu contenido no termina cuando lo publicas. Una vez que pasa una cantidad considerable de días es fundamental medir qué alcance y relevancia/autoridad ha logrado tu post. Para ello puedes utilizar las herramientas nativas de cada plataforma, como la que posee LinkedIn, o recurrir a aplicaciones externas.

Replicar el contenido que tuvo éxito y mejorar o dejar de lado el que no lo tuvo te ayudará a ir construyendo una mejor estrategia de contenido. Incluso, te permitirá pensar si realmente quieres invertir tiempo y dinero en crear contenido o si no es tan necesario.

Cómo hacer growth en LinkedIn a partir de una estrategia de contenido (más conocido como dark social y dark funnel) 

Crecer en LinkedIn es muy difícil sin una buena estrategia de contenido. Se trata de una red social que ofrece grandes oportunidades para conseguir leads pero si te interesa darte a conocer y posicionarte es importante estar activo/a con publicaciones de calidad.

El objetivo principal es estar en el radar de tus seguidores y potenciales clientes. En otras palabras, que estas personas sepan en todo momento qué problemas puedes solucionar de acuerdo a tu propuesta de valor y tu área de especialización. Una estrategia de contenido enfocada en aportar valor te ayudará a ofrecer soluciones a tus usuarios/as mientras, de manera encubierta, les vendes tu producto o servicio.

Para diseñar tu propia estrategia es importante que tengas en cuenta estos puntos:

Piensa qué tipo de contenido compartirás para hacer growth en LinkedIn

Esto depende, por un lado, de tu modelo de negocio y, por el otro, del contenido más valorado y visibilizado en LinkedIn.

Planifica tu contenido de acuerdo a tus productos y servicios

En primer lugar piensa en tus productos y/o servicios. ¿Cuál o cuáles te interesa promocionar y vender por este medio? ¿Qué características de ellos te gustaría destacar? Si bien puedes dedicar posts enteros a tu propuesta de valor, ¿qué mejor que introducirla contando una historia o enseñando algo nuevo a tus seguidores? 

Elige qué aspectos quieres mostrar de tu organización

Piensa, también, qué te gustaría mostrar de tu proyecto u organización. Muchas veces, el contenido que muestra el detrás de escena de algo es muy valorado por los/as usuarios/as. Además, poner una cara y un nombre a lo que dices genera más confianza que un mensaje enunciado por un logo y una marca.

Identifica qué contenido es adecuado para LinkedIn y cuál no tanto

Luego, ten en cuenta que hay contenido que a las personas les gusta más que otro y que LinkedIn también le da más visibilidad a ciertas publicaciones. Las infografías y diseños, las fotos y los vídeos serán grandes aliados para tí y le darán un atractivo mayor a tu cuenta. En cambio, las publicaciones con textos muy extensos pueden no ser muy valoradas por los/as usuarios/as. A su vez, los posts con links que redirigen a otro sitio pueden no ser muy premiados por la plataforma.

Encuentra a tu público objetivo con ayuda de un buyer persona y construye una comunidad 

Desarrollar un clima de confianza con tus seguidores genera, por un lado, la fidelización de quienes ya están y, por el otro, la atracción de nuevas personas a tu perfil. Para lograrlo es imprescindible conocer a tu público objetivo. 

¿Cómo lograrlo? Interactuando con ellos/as. Invítalos/as a responder consignas en comentarios, pública encuestas, contesta a sus comentarios para generar conversación, etc. 

Además, podría ser útil buscar a referentes de ese público objetivo para ver cómo se comunican, qué términos utilizan, cuáles son sus chistes internos, etc. A partir de esta investigación también puedes armar uno o más buyer personas que te ayuden a definir el perfil de la persona ideal a la que apuntas con tu estrategia de contenido.

Otros consejos que te servirán para hacer growth en LinkedIn a partir de una estrategia de contenido

Observar la estrategia de quienes ya tuvieron éxito haciendo growth en LinkedIn a través de contenido de valor puede ser de gran ayuda para tí. Te recomendamos que visites los perfiles de Henry, co-autor de este artículo e instructor Edison, Tatiana Cuadros Basis, Manuel Yescas y Jorge Branger.

De todas formas lo que más te servirá será buscar benchmarks, es decir, organizaciones con características similares a la tuya que compartan contenido y tengan éxito haciéndolo. ¿Qué tipo de publicaciones tienen más repercusión? ¿Cuáles no? ¿Cómo se dirigen a su público objetivo? ¿Cómo ofrecen sus productos o servicios?

Por último te recordamos que no existen fórmulas mágicas. Prueba diferentes tipos de contenido hasta que encuentres el que te brinde mejores resultados.

¿Te resultó útil esta información? ¿Te quedaste con más preguntas? En el curso Cómo hacer Growth en LinkedIn de Henry Jiménez podrás resolverlas en vivo, sumar más conocimiento e interactuar con profesionales como tú. Inscríbete aquí.

En Edison co-creamos experiencias de aprendizaje junto al top 1% de referentes de Latam para que puedas acelerar tu carrera en la era digital. Encuentra el curso ideal para tí aquí.

Read more

¡Hablemos!