Con mucho entusiasmo lanzamos este blog para hablar específicamente de No Code. Herramientas, recomendaciones, tips, reviews y experiencias propias. Pero antes queremos responder bien esta pregunta: ¿Por qué No Code?
Con la tecnología avanzando al ritmo que lo hace y el mundo generando los cambios que están sucediendo en el mundo de los negocios o de las startups, una de las principales primicias es moverse rápido.
Para eso, el mundo emprendedor inventó el famoso Minimum Viable Product (MVP). Este tiene cómo objetivo llevar a la realidad la idea de un producto con la mínima cantidad de features, pero que logre replicar una versión inicial de tu producto con la menor cantidad de tiempo, esfuerzo y plata posible.
Y conscientes de esto nosotros somos fieles creyentes de que:
MVP = NO CODE
Con el avance de las aplicaciones de este estilo, descubrimos que es posible crear casi cualquier producto y poder tener al menos una versión mínima que logre validar si tiene o no tiene sentido lo que querés hacer.
Esto es válido para emprendedores cómo también para cualquier persona trabajando en relación de dependencia con ganas de liderar un cambio en algún producto o proceso de su organización.
Y esto es porque en términos generales estas herramientas permiten responder extremadamente rápido a las tres perspectivas más importantes a la hora de diseñar un producto desde 0:
Perspectiva de Producto/Diseño de Experiencia:
lograr validar que el producto resuelve una necesidad real de un usuario y que tiene una usabilidad concreta y específica.
Perspectiva de Negocio:
lograr validar que la necesidad está resuelta de tal manera que este usuario está dispuesto a pagar por ese producto (y hay muchas más iguales a esa persona).
Perspectiva de Diseño Visual / Interfaz:
lograr hacer todo esto con al menos una interfaz gráfica alineada a un estilo de marca y usabilidad sencilla y accesible.
En resúmen lograr construir un producto de manera MUY fácil y rápida que logre validar la necesidad, la voluntad de pago, el potencial de escalabilidad, la accesibilidad y usabilidad de este.
Esto es posible gracias a varias herramientas que fueron surgiendo en los últimos 5 años que permiten: construir back ends simples, crear prototipos e interfaces gráficas solamente arrastrando componentes y poder conectar todas estas aplicaciones sin saber escribir código (con lo costoso que esto puede ser).
Y de hecho asi fue cómo arrancamos somosedison.com, con una combinación de herramientas caracterizadas por todo lo recién mencionado:
- Backend: Airtable.com
- Interfaz y web: Unicornplatform.com y Tally.so
- Conexiones: Zapier.com y Make.com
A lo largo de los próximos posteos vamos a compartirles historias, recursos, recomendaciones y tips sobre distintas herramientas que fuimos usando en estos años construyendo Edison. Ojalá podamos ayudar a al menos una persona a crear un MVP y validar (o descartar rápido) alguna idea.